Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Exposición "Un registro fotografico del terremoto" 4/4

Publicado en por Bahia Utopica

010310 7441

© Rodrigo Gomez Rovira

 

La tierra se estremece,

El mar se desborda,

El hombre muere y vulnerable sobrevive.

La realidad no cabe dentro de un pensamiento.

Desde el dolor de una fisura,

Se reconstruye una figura.

El nuevo sentido es conciencia de un nuevo pensamiento.

La tierra se aquieta

El mar respira.

El hombre muere y vulnerable sobrevive.

Agatha Grodek

Poeta

 

 

 

 

Ver comentarios

Exposición "Un resgistro fotografico del terremoto" 3/4

Publicado en por Bahia Utopica

020310 1210

                       © Rodrigo Gomez Rovira

 

ese sabor mucre del caqui

(fragmento)

“Angustia puede ser el desamparo de estar vivo”

(Clarice Lispector)

… Estoy al borde del abismo en ese mi cerro de Talcahuano, en el vértigo del acantilado. Y cuando las lágrimas que están muy adentro rebasan el océano de los ojos y siento que toda el agua del universo saldrá de este cuerpo pequeño, flaco, esmirriado, entumido, estúpido, tirado a la vera del camino, mirando aquel crepitar de olas, allá abajo, golpeando las filudas rocas del tiempo, con olor a huiro, a luche, de esa tierra de la niñez, despierto de puro susto, pálida como el ulte cocido…

Rosa Emilia del Pilar Alcayaga Toro

Poeta y periodista

 

 

Ver comentarios

Exposición "Un registro fotografico del terremoto" 2/4

Publicado en por Bahia Utopica

010310 0036

 

Mientras el ser humano necesita del olvido para sobrevivir sin morir de miedo ante todos los peligros que lo amenazan permanentemente, la memoria que esa misma sociedad humana se construye opta por no olvidar. El registro, el archivo y el cuento oral son igualmente importantes que la fotografía, la novela o el canto flamenco, para conservar la realidad de un hecho, de un acto, de una idea, de una revolución. Aceptar el dolor pasado para enfrentar el próximo, es parte de la educación necesaria que se debe transmitir por generaciones. Por eso, el hecho de mostrar fotografías de las consecuencias del terremoto de la madrugada del 27 de febrero significa despertar la memoria colectiva de la historia sísmica de Chile, y es así como Valparaíso recuerda hoy 1906, 1960, 1985. La ironía cínica de este cataclismo es que ocurrió en el mismo año del Bicentenario de Chile, lo que debe hacer recordar que Chile no nació de la nada hace 200 años, sino que, desde hace millones de años y con varios mega terremotos, se forjó la construcción de una realidad geológica y la remodelación de paisajes milenarios que son nuestro orgullo de hoy. También varios sismos humanos, desde la aparición de los primeros habitantes en esos territorios, atrapados entre la Cordillera y el Pacífico, hasta el desembarque de los primeros europeos. Y otras réplicas políticas, sociales y culturales, que incitaron los habitantes de esos territorios del fin del mundo a adaptarse, construir memorias y decidir resistir para enfrentar lo que viene. Los terremotos no tienen tiempo, ni hora, ni reloj; la historia del mundo tampoco. Si Chile celebra este año 200 años, el pueblo chileno mostró, a través su actitud y su reacción después este último mega terremoto, que tiene más de 200 años.

Nancy Arancibia y Bertrand Coustou

Bahía Utópica Galería de Arte

 

Ver comentarios

Exposición "Un Registro fotografico del terremoto" 1/4

Publicado en por Bahia Utopica

010310 0832

                            © Rodrigo Gomez Rovira

 

“El terremoto social del bicentenario”

Un libro que reúne doce ensayos escritos y dos fotográficos, todos ellos elaborados al calor de los acontecimientos recientes. Estos se constituyen en una reflexión a distintas voces –y todavía en curso– respecto de los efectos desencadenados por el terremoto del 27 de febrero, que dejó al desnudo la fractura social, política y comunicacional del “Chile del Bicentenario”. Suerte de indagatoria –porque hay más preguntas por formular que respuestas por entregar– sobre los hechos, las instituciones, los problemas y desafíos, la nación y sus mismos ciudadanos, a la luz de una catástrofe natural que dio rápidamente paso a lo que se ha dado en llamar el “terremoto social”, dejando en evidencia las fallas estructurales del modelo económico y social.

Silvia Aguilera

Editora_LOM ediciones

 

Ver comentarios

La muestra de la BUGA en el Mercurio

Publicado en por Bahia Utopica

 

El periodico El Mercurio de Valparaiso escribo una nota

sobre la muestra de fotografias de Rodrigo Goméz Rovira

que presenta actualmente la Galeria de Arte Bahía Utópica de Valparaiso.

 

 

 

 

Muestra desnuda nuestra sociedad tras terremoto



Fotografía / Hasta el 5 de julio se presentarán imágenes en galería Bahía Utópica.

El terremoto del pasado 27 de febrero dejó consecuencias a nivel social, económico y político que hasta el día de hoy, no somos capaces de dimensionar en su totalidad, pero sí podemos, claro está, discutir e intercambiar posiciones al respecto.

Para dar curso a esta idea, la galería de arte Bahía Utópica (Almirante Montt 372, Cerro Alegre) ayer inauguró una exposición de 13 instantáneas que el fotógrafo Rodrigo Gómez Rovira tomó en algunas de las ciudades más afectadas por el salvaje cataclismo, la que se mantendrá hasta el 5 de julio.

En la ocasión también se presentó el libro "EL terremoto social del Bicentenario" (LOM Ediciones) que reúne doce ensayos escritos y dos fotográficos -uno de ellos pertenece a Gómez Rovira- sobre el significado de la tragedia ocurrida en el sur de nuestro país.

Camino al epicentro

El 27 de febrero por la mañana, después de cerciorarse que su esposa e hijos se encontraban bien, Gómez Rovira cogió algo de ropa, dinero, su cámara fotográfica y se montó sobre su auto enfilando hacia el sur. Mientras otros huían del epicentro, él viajaba en sentido contrario.

"En ese momento sentí la responsabilidad de generar memoria, que pienso que es el rol que tiene el fotógrafo, y claro, también como persona, ciudadano y chileno quería hacerme cargo de alguna manera de lo que sucedió", relata el artista, conocido por sus potentes imágenes de la Patagonia y del Altiplano.

La primera localidas que visitó fue Pichilemu, lugar del que rescató para esta muestra una desoladora instantánea sobre un hotel desvastado. Para luego llegar hasta Iloca, pueblo que más retrató junto con sus alrededores.

Siguió conduciendo hasta llegar cerca de Constitución, pero no quiso adentrarse en la ciudad y terminó dirigiéndose a las ciudades interiores de Curicó y Talca.

De acuerdo a Gómez Rovira "no me interesaba ir a Constitución porque estaba lleno de fotógrafos. Pude apreciar a mis colegas que llegaban en auto y que iban para allá y para acá, desesperados por tomar fotos. Mientras que yo me preocupé por caminar al ritmo de lo que estaba sucediendo, sin agregar además, un ruido suplementario, sino que identificándome con la naturaleza y su silencio, así como con la capacidad de superación que tiene el ser humano, para salir adelante aún cuando le pasen las cosas más horribles y desgarradoras ".

Las 13 instantáneas seleccionadas para la muestra, fueron escogidas entre decenas de fotografías y corresponden tanto a imágenes en color como en blanco y negro.

El trabajo de Gómez Rovira muestra a personas en medio de la devastación, así como a la naturaleza fuera de control, destacándose por buscar la naturalidad y la simpleza como objeto de sus disparos fotográficos, más que el cálculo y el artificio.

Leonardo Robles

vialibre@mercuriovalpo.cl

 
Cerrar

Ver comentarios

Fotógrafo expone personal registro del terremoto

Publicado en por Bahia Utopica

En galería de arte Bahía Utópica

 

Fotógrafo expone personal registro del terremoto

 

Parte de la muestra será incluida en el libro

"El terremoto social del Bicentenario",

de LOM Ediciones

  FOTO COMUNICADO baja

 

El 27 de febrero por la mañana, cuando la tierra aún temblaba fuerte por las primeras réplicas tras el terremoto, el fotógrafo Rodrigo Gómez Rovira agarró una mochila con algo de ropa, un poco de efectivo y su cámara fotográfica, y partió hacia el sur, al lugar donde la tierra había rugido más fuerte.

Decidió tomar el camino contrario al de muchos chilenos: en vez de alejarse, se acercó al epicentro; y en vez de dejarse atrapar por las imágenes que hora tras hora iban llegando de la devastación, se desconectó y prefirió hacer él mismo el registro, sin ideas preconcebidas ni calificativos que guiaran el trabajo de su cámara.

 

El resultado de este viaje documental fueron decenas de fotos, tomadas a horas o días del sismo, en localidades como Pichilemu, Iloca, Curicó y Talca, parte de las cuales se exhibirán en la muestra que será inaugurada este viernes 4 de junio, en la galería de arte Bahía Utópica, en el cerro Alegre de Valparaíso.

En esta  oportunidad, también se hará la presentación del libro "El terremoto social del Bicentenario" (LOM Ediciones), que reúne doce ensayos escritos y dos fotográficos (entre ellos, el de Rodrigo Gómez Rovira) sobre el sismo del 27 de febrero. Estos ensayos constituyen una reflexión a distintas voces respecto de los efectos desencadenados por el terremoto, que dejó al desnudo la fractura social, política y comunicacional del “Chile del Bicentenario”.

La exposición de Rodrigo Gómez Rovira podrá ser visitada entre el 4 de junio y el 5 de julio, el Almirante Montt 372, cerro Alegre, Valparaíso.

 

Bertrand Coustou y Nancy Arancibia directores de Bahía Utópica señalan que esta muestra y presentación del libro es  una forma de hacerse cargo de lo ocurrido favoreciendo testimonios del un cataclismo que no deja a nadie indiferente. La muestra es una invitación a una reflexión y el enriquecimiento de la memoria colectiva a través de fotografías y textos.

 

 

“Un terremoto –nuestro terremoto- es un movimiento de re-localización territorial. Hay un desplazamiento en la geografía del mapa, pero también una sacudida en las coordenadas del objeto observado, una mecánica de desplazamientos que obliga a repensar en el marco del arte, la representación, el registro y la reflexión. La línea de fractura desatada por esta violenta sacudida alcanza, entonces, la definición de lo artístico, y subvierte temporalmente aquello que califica para estar en las salas de exhibición o en las páginas de la crítica. Y en la grieta que se abre en el espacio fieramente delimitado para el arte, hoy emerge el registro, que exhibe una creación que cuestiona los limites  del arte y que viene forjada por las fuerzas de choque de hombre y naturaleza”.

 

 

 

invitación web Expo Foto

Ver comentarios