Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

"Pinturas del Valparaíso nunca fundado" de Gonzalo Ilabaca

Publicado en por Bahia Utopica

[Fotos de las obras expuestas en este link :

http://bahia.utopica.over-blog.com/album-1742536.html ]

 

-------------

 

Gonzalo Ilabaca exhibe su auto para Madonna en el Consejo de la Cultura y las artes en Valparaiso.

 

El mismo auto que el pintor porteño Gonzalo Ilabaca intentó venderle a Madonna en 1995, y también el año 2008, será exhibido por primera vez en Valparaíso, junto a una treintena de óleos del artista. Se trata de la exposición Pinturas Del Valparaíso Nunca Fundado, que se inaugura este 15 de octubre en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura.

              DSC07065.JPG

 

Hace 15 años el pintor Gonzalo Ilabaca pintó un auto Fiat Valila del 47’ con escenas de Valparaíso, para vendérselo a Madonna en 2 millones de dólares. Este año, ese mismo auto estará en el Hall del Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso) y por primera vez en Valparaíso, como parte de la exposición Pinturas Del Valparaíso Nunca Fundado, que se inaugura el viernes 15 de octubre, a las 19:30 horas.

 

La exposición, que se exhibirá hasta el 7 de noviembre, será parte del Forum Universal de las Culturas 2010 y contará además con una treintena de óleos sobre tela, que retratan ese Valparaíso que nunca ha sido fundado, habitado por casonas olvidadas sobre las colinas y jardines abandonados bajo la luz del sol, con personajes que vagan solitarios sin tiempo.

 

La muestra se sustenta sobre la base de la idea de un Valparaíso sin comienzo ni fin, una ciudad que nunca tuvo fundación, planificación, plaza de armas ni centro. La ciudad se torna entonces casi imaginaria y aparece un puerto pintado en formatos alargados, como en el cinemascope.

 

“Busco la leyenda en Valparaíso, porque ese es el color de la melancolía”, señala Ilabaca, artista que ha buscado en el viaje la inspiración para sus cuadros: Chile, India, Indonesia, Nepal, Tailandia, México y Guatemala han sido parte de su recorrido. Así, paisajes urbanos y retratos de personajes aparecen en sus telas cargados de una atmósfera legendaria y poética, donde lo vivencial predomina sobre toda teoría estética.

Ver comentarios