Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

“Bocetos preliminares para un nuevo paradigma” de Claudio Francia

Publicado en por Bahia Utopica

Claudio Francia - sin titulo 2

“Bocetos preliminares para un nuevo paradigma” es la exposición que el destacado artista porteño Claudio Francia inauguro el viernes 5 de noviembre en galería Bahía Utópica, en el cerro Alegre. La muestra presenta las obras preparatorias para el mural “Neruda y el Winnipeg”, que Francia está pintando en el teatro Mauri, acción de arte inserta en el programa del tercero Forum universal de las Culturas.

 

Cabe señalar que a veinte años del primer mural que Claudio Francia pintó en el mismo Mauri, ahora está trabajando en el mismo lugar con el objetivo de reflejar el significado y el sentido de aquella obra no literaria del Nóbel de Literatura, que fue dar refugio en Chile a quienes se vieron obligados a huir de su patria, España, en los duros tiempos de la Guerra Civil. Se trata de una obra de 270 metros cuadrados, proyecto que se prevé estará listo antes del término del Fórum, el 5 de diciembre.

 

Respecto de las razones que lo llevaron a preparar este mural —cuyos bocetos también serán conocidos, en virtud de la exposición en Bahía Utópica—, Francia ha señalado que la idea rondaba su mente desde hace años. “Ellos (los españoles) llegaron a Valparaíso gracias a una gestión de Pablo Neruda y él está muy ligado al teatro Mauri”, explicó, destacando que La Sebastiana se ubica justo al lado de la sala, lo que es “una doble coincidencia”. Asimismo, indicó que hay conceptos universales que deseaba rescatar: “Está el concepto de éxodo y transformación, lo que tiene que ver con un viaje interior. A partir del hecho histórico, busco connotaciones más profundas y universales”.

 

“Bocetos preliminares para un nuevo paradigma” es una colección de dibujos y croquis previos a la ejecución del mural, donde Claudio Francia proyecta lo que va a ser esta gran obra. Los bocetos permitirán ver el proceso creativo, así como muchos detalles de la obra terminada, ofreciendo así al espectador la poco común experiencia del desarrollo del arte.

 

La exposición será abierta al público hasta el miércoles 1 de diciembre,

en la galería Bahía Utópica,

ubicada en Almirante Montt 372, cerro Alegre, Valparaíso.  

 DSCN9834

 

Claudio Francia

 

Pintor y muralista, ha realizado su obra tanto en Chile como en el extranjero, en países como Alemania, Francia, Italia, Suiza e Inglaterra, a través de exposiciones y pinturas murales.  Ha participado en eventos internacionales de pintura mural, tales como “Tomando partido por el color”, Alemania 1992 y “Mural Global”, Alemania 2000 y 2001. En Chile ha realizado murales como “Raíz”, Viña del Mar 1994, junto al artista alemán Klaus Klinger. El año 2009 realizó una exposición en la galería de arte Mentana, Florencia, Italia.

Ver comentarios