Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Salvador Amenábar se sumerge en los “Tugurios”

Publicado en por Bahia Utopica

 

Salvador Amenabar - Bar 10 - 150x65cms 

Espacios anónimos e indescifrables, habitados por seres irreconocibles, son parte del universo creado por el destacado artista chileno Salvador Amenábar, en su exposición “Tugurios”, conjunto de diez óleos sobre tela que fue  inaugurado el viernes 3 de diciembre, en la Galería de Arte Bahía Utópica, de Valparaíso.

La muestra es una pincelada de los trabajos de Amenábar, donde continúa, por un lado, con su exploración del color, en tonalidades que reclaman el espacio de la tela; y, por otra parte, con búsqueda persistente de las raíces de la pintura, a partir de la figuración.

Los tugurios de Amenábar son espacios que no pertenecen a ninguna categoría: evocan sensaciones nocturnas y confinadas, como en un bar o una quinta de recreo, pero también íntimas e indiscretas, como en el interior ignoto de una habitación.

Los límites del sitio son los que imponen el marco de la tela y el propio espectador, quien cierra el perímetro en la contemplación de estos personajes apiñados en el tugurio. Los rostros, los detalles, las formas se diluyen en la pátina noctámbula del antro, recreada con maestría por Amenábar en el uso de tonalidades que tienden a la monocromía.

 Salvador Amenabar - Bar 0 

Salvador Amenábar es uno de los artistas jóvenes más interesantes de la actualidad. Indiferente ante ciertos dogmatismos e intelectualismos del arte contemporáneo, el artista se ha abocado a retener la figuración, el realismo y la bidimensionalidad de la pintura clásico, como baluartes de una creación que resalta frente a sus contemporáneos.

Nacido en 1973, Amenábar realizó estudios académicos, aunque pronto decidió abandonar la academia para seguir su trabajo de observación en terreno y trabajo en taller. Desde mediados de los ’90, el artista está radicado en Valparaíso.

Entre sus exposiciones destacadas figuran “El paisaje oculto” (Centro Cultural Montecarmelo, Santiago, 2000), “Pintura y dibujo 2000-2004 (Galería AMS Marlborough, Santiago, 2004), “Bares” (Galería Patricia Ready, Santiago, 2009) y “Un concertista, doce mujeres y el pintor atribulado” (Galería AMS Marlborough, Santiago, 2010).

La muestra “Tugurios” estará abierta hasta el 31 de enero de 2011 en la Galería de Arte Bahía Utópica, ubicada en Almirante Montt 372, cerro Alegre, Valparaíso. Mas información en 032-2734296

Pinturas de la exposición "Tugurios" :   

http://bahia.utopica.over-blog.com/album-1652523.html

Salvadar Amenabar - retrato sin titulo- 41x30cms 

Ver comentarios

Agradecemos esta carta de Luis Figueroa

Publicado en por Bahia Utopica

Lo propio de un espacio de arte como Bahía Utópica es el reconocimiento de  la posibilidad de una ciudad preservada y recreada por la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado y la fotografía. Ámbito de espacios y tiempos reunidos para el paseante, atento o distraído, que lo visita. Allí es posible redescubrir la superposición de líneas, planos y volúmenes de la ciudad más mental de Chile: Valparaíso.

La curva ascendente de calle Montt en su encuentro con la parquedad del cuadrilátero de la Plazuela de los Catorce Asientos, ante el frontón de la Iglesia Anglicana y en la reducida perspectiva del pasaje Pierre Loti, con el gran triángulo del Árbol de la Música, podría ser un juego de imágenes reencontrado en otras tantas ventanas interiores abiertas por el arte en esta galería.

Allí donde han llegado a dialogar –como en un puerto de abrigo para el arte- la búsqueda de enigmas en los rostros de Ilabaca;  los fundidos de la luz en los nocturnos de Mauricio Ojeda; el realismo goyesco-degasiano de Salvador Amenábar; el registro de la desolación en la fotografía de Gómez Rovira; o el arte de dos Martínez en el grabado de la génesis y la edad. Espacio de encuentro y expresión del arte nuevo y de siempre, de las innumerables visiones de la ciudad de mil perspectivas, sorpresiva, cruel en su intemperie o compasiva en su mirada común, siempre recreada.

“No bien partía un barco de oro de la orilla / cuando no era orilla ni barco ni partía”, escribía Enrique Lihn.

Cerro Alegre, Almirante Montt 372: Bahía Utópica, puerta y pasaje a las imágenes interiores. Vecina de lo que fue y lo que vuelve. Expresión del arte que aún se asombra, imagina y recuerda. Regalo de esta casa de las imágenes de un francés metódico y una chilena entusiasta; espacio que convive, en su breve paréntesis, con la extraña mutación de los barrios entrañables en la época del desmantelamiento de las ciudades y su identidad. Allí esperan en cambio, en la figuración o la abstracción, el signo del gato en el zaguán, los rostros innumerables del habitante o el magnífico horizonte en estado puro.

Tal vez el arte necesite de estos puertos de abrigo en donde la contemplación, el juego y las preguntas encuentren su reposo e inquietud ante las fórmulas plásticas de las nuevas interpretaciones. Los diálogos de lo logrado, lo no logrado y lo por lograr, impulsos concretos de toda utopía artística.

 

Luis Andrés Figueroa.

Valparaíso, Octubre de 2010.

Ver comentarios