Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

Exposición "CONTRASTES" en el Hotel Sheratom Miramar

Publicado en por Bahia Utopica

Utópica invita

A la gran exposición colectiva "CONTRASTES" en el Hotel Sheraton Miramar.

 expo contrastes 1

"Contrastes" en el nombre de la gran exposición colectiva

que se inauguro este jueves 21 de Abril,

con una muestra inédita en Sheraton Miramar,

montaje que organiza Bahía Utópica Galería de Arte.

Esta muestra colectiva se podrá ver desde el 22 de Abril hasta el 30 de Junio 2011, exposición que cuenta con un total de 55 obras de destacados artistas chilenos y extranjeros.

Expo Contraste Loro Coiron 

En fotografía Rodrigo Gómez Rovira presenta una  mirada intima de Valparaíso a través de sus imágenes.

Por otro lado en  pintura veremos diferentes expresiones plásticas a cargo de los artistas Beto Martínez, Sergio Ayala y Camilo Ambrosio.

El patrimonio tangible de la humanidad, lo componen los instantes: los momentos de la vida…dice Loro Coirón, con sus grabados en gran formato, presentes en esta exposición.

Además las esculturas del destacado artista Iván Cabezón,  larga trayectoria en Chile quien presenta su obra a partir de restos metálicos, deshechos, chatarras y sobras desestimadas. Incluye en esta muestra tres cráneos de caballos.

En esta oportunidad el artista invitado es Marc Cito, fotógrafo Belga,  quien presentará una muestra fotográfica en blanco/negro, desarrollada en torno a la figura literaria de HAIKU.

Este evento es auspiciado por Sheraton Miramar y organizado por Bahía Utópica Galería de Arte, quien le invita a ver y apreciar la  exposición “Contrastes” desde el 22 de Abril hasta el 30 de Junio en los diversos espacios de exposición del Hotel, ubicado en Av. Marina 15, Viña del Mar. La entrada es liberada.

 

Expo Contraste Camilo Ambrosio

Ver comentarios

Edwin Rojas escribo por "Artilugios" de Alvaro Miranda

Publicado en por Bahia Utopica

Agradecemos Edwin Rojas quien escribo este texto :

 

Los Artilugios del Mago

En 1916 Marcel Duchamp creó un ready-made bajo el título “Un ruido secreto”, que consistía en un ovillo de cáñamo colocado entre dos placas metálicas unidas por cuatro tornillos. Dentro del ovillo, un amigo suyo, colocó un pequeño objeto que emitía un ruido al ser agitado. Duchamp jamás quiso saber que objeto era ese que emitía tan inquietante sonido. A partir de esta obra, Duchamp se dio cuenta que el arte cambiaba, que se convertía en una especie de “juego entre conspiradores”. Esta pequeña historia nos habla del objeto no como representación del objeto sino como presentación del objeto como objeto. Para darnos cuenta de esta extraña paradoja basta adentrarnos en la obra de Álvaro Miranda: objetos reales que crean otros objetos reales pero descontextualizados del ámbito cotidiano para situarlos en el territorio del arte. Artilugios enigmáticos que pueden llevarnos a paradojas que desconciertan o que pueden provocar alguna que otra sonrisa.

 

Álvaro Miranda entiende el arte desde una inquietante perspectiva en que la alquimia, los inventos y la pintura se conjugan para crear una obra llena de sorpresas conceptuales que permiten por parte del espectador, una libre interpretación pero siempre obligándolo a tener una posición más activa para con la obra. Una frase del mismo artista nos reafirma esto: “La posibilidad que me daban la mecánica, la electricidad, los interruptores y los sensores fueron abriendo en mi la idea de trabajar la obra a partir del movimiento y el sonido para hacer participar al espectador….deseaba que el factor sorpresa provocara el deshielo del espectador, participando de la obra, manipulándola, moviendo y descubriendo.”

 

La obra de Álvaro Miranda es una obra viva que se ha ido mimetizando con la magia y el misterio que envuelve a Valparaíso. Artilugios del mago que sorprende en cada acto. Que nos inquieta pero que también nos deja intrínsicos momentos para la contemplación.

 

Edwin Rojas


 

P1060699

 

Este mustra en la sala de exposición de la Galeria de Arte Bahía Utópica

en el cerro Alegre de Valparaiso (Almirante Montt 372)

se podra ver hasta el 18 de mayo 2011. ENTRADA LIBERADA

Ver comentarios

Del profesor Victor Maturana Leighton por Cristian Castillo

Publicado en por Bahia Utopica

Agradecemos el Profesor Victor Maturana Leighton

quien escribo por la exposición de Cristian Castillo este texto :

 

 

 

¡¡¡Extraño Animal Perdido Busca su Sentido!!!

 

Semejante a un humano, pero falto de razón, responde al nombre: “A-nimal-HB”, en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, ubicado en Esmeralda 1069 Valparaíso, usted podrá ver una exposición donde se exhibe material visual sobre este Ser. Se garantiza suculenta recompensa al héroe que al ver la exposición sepa como usar su razón y encuentre su sentido.

Cristian Castillo fue formado artísticamente en Valparaíso, y hoy, como lo hizo su maestra, entrega sus experiencias en su Escuela de Bellas Artes de Valparaíso.

“A-nimal-HB”, todo seria distinto sin haber separado la letra “A”, algo se niega o es mas, algo hace falta, porque siempre algo se me adelanta, me confunde y con su HB, habrá encontrado el equilibrio utópico, vivir es convivir con lo blando y lo duro,  lo que quieres que pase y lo que no, en lo técnico como en la vida podemos utilizar una escala de lo duro (H) a lo blando (B). El gris, producto del equilibrio del blanco y el negro.

En sus obras encontramos seres desorientado pululando por el mundo, viviendo cómodamente en la inercia, un animal que sólo come, duerme y fornica…un humano descarriado de su especie, que nunca comprendió el don que el universo le otorgó… lo que nos distingue en el reino animal, la conciencia… olvidó que podía Ver además de mirar, olvido que podía Escuchar además oír…olvidó el Arte, la misión de su linaje… olvidó que con los otros podía dialogar, además de exigir y luchar, olvidó que la mujer es su complemento, olvidó que el sexo sirve para crear además de procrear,  olvidó lo que es el amor…Ya lo ha perdido todo, no sabe quién es, a dónde va, ni que es lo que hace en el mundo. Se dedica a imitar otras especies y luchar con sus semejantes, para sentirse mejor, por que cree que él fue “arrojado” a un mundo donde su especie no vale nada…actúa  como un misántropo autodestruyéndose y desprestigiando sus raíces. Se resigna a ser escuetamente un ser primitivo, salvaje, grotesco, cuando se pierde confundido viviendo vidas equivocadas…

Pero hoy algo ha despertado tu conciencia A-nimal-HB, hoy te sentiste viviendo alienado a una vida inerte, como dormido en la sala de espera a la vida, como prisionero de tu mirada perdida…

Hoy quieres sentirte libre como la brisa en un paseo en bici, llenar ese oscuro y frío vacío en tu existencia, hoy sí crees en el equilibrio utópico, hoy quieres vivir conviviendo con lo blando y lo duro, con la estructura y Tú propia versión de ella, hoy quieres mostrarle al mundo esa nueva versión de ti que has forjado, tú creación…

 

VÍCTOR MATURANA LEIGHTON
Artista Visual y Profesor

PAULA MIRANDA HERNANDEZ

Soy lo que soy, soy todo y no soy nada

 

 

Cristian Castillo 1

 

AVISO DE UTILIDAD PÚBLICA:

 

¡¡¡Extraño Animal Perdido Busca su Sentido!!!

 

Semejante a un humano, pero falto de razón, responde al nombre: “A-nimal-HB”, en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, ubicado en Esmeralda 1069 Valparaíso, usted podrá ver una exposición donde se exhibe material visual sobre este Ser. Se garantiza suculenta recompensa al héroe que al ver la exposición sepa como usar su razón y encuentre su sentido.

 

 

La exposición de Cristian Castillo  en la sala de exposiciones del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso ubicado en Esmeralda 1069 y se podrá ver hasta el 30 de Abril 2011. ENTRADA LIBERADA

Ver comentarios

Inauguración exposición Alvaro Miranda "Artilugios"

Publicado en por Bahia Utopica

Bahía Utópica Galería de Arte de Valparaíso,

tiene el agrado de invitarle a la inauguración

de la exposición Artilugios del artista
ALVARO MIRANDA P.
Les esperamos  en

Almirante Montt 372, cerro Alegre Valparaíso.
Viernes 08 A LAS 20:00 HORAS

Blog 0077

 


Ver comentarios

Bahia Utopica colabora con la exposicion "El Viaje" del Centex

Publicado en por Bahia Utopica

linkBahía Utópica Galería de Arte, quién esta colaborando en la exposición que se presenta en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura de Valparaíso le invita e informa que esta muestra titulada

EL VIAJE con los artistas Eduardo MENA con una retrospectiva de su vida de pintor, Loro Coirón con un fina selección de grabados en relación a sus viajes dentro del puerto y finalmente Rodrigo Villalobos con esculturas y movimiento.

 Eduardo Mena - Domingo en lo Cotetos 70x90cms

                           Eduardo Mena "Domingo en Los Cotetos", oleo sobre tela

 

Esta muestra esta  "En marcada dentro de una serie de exposiciones sobre nuestra identidad, esta muestra es una invitación a reflexionar sobre la capacidad de los seres humanos de trasladarnos de un lugar a otro, ya sea por diversión, necesidad u obligación.

Es un incentivo a desplazarnos por nuestros propios espacios interiores, los recorridos y los por recorrer.

Expositores: Loro Coirón, un viajero por definición, y Eduardo Mena, "el viajero inmóvil", muestran Valparaíso y sus matices urbanos y humanos. El primero, a través de grabados, el segundo, con sus pinturas. Rodrigo Villalobos y sus esculturas de veletas sugieren el movimiento, producto del "juego" entre los materiales reciclados y el viento.”

 Loro Coiron - En el cargo

                                           Loro Coirón "En cargo", xilografia

 

Tres de las 35 pinturas del artista Eduardo Mena, los grabados de Loro Coirón y las esculturas de Rodrigo Villalobos se podrán adquirir,  por lo tanto pueden tomar contacto directamente con la Galería de Arte Bahía Utópica para mayor información.

Ver comentarios