Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Edwin Rojas escribo por "Artilugios" de Alvaro Miranda

Publicado en por Bahia Utopica

Agradecemos Edwin Rojas quien escribo este texto :

 

Los Artilugios del Mago

En 1916 Marcel Duchamp creó un ready-made bajo el título “Un ruido secreto”, que consistía en un ovillo de cáñamo colocado entre dos placas metálicas unidas por cuatro tornillos. Dentro del ovillo, un amigo suyo, colocó un pequeño objeto que emitía un ruido al ser agitado. Duchamp jamás quiso saber que objeto era ese que emitía tan inquietante sonido. A partir de esta obra, Duchamp se dio cuenta que el arte cambiaba, que se convertía en una especie de “juego entre conspiradores”. Esta pequeña historia nos habla del objeto no como representación del objeto sino como presentación del objeto como objeto. Para darnos cuenta de esta extraña paradoja basta adentrarnos en la obra de Álvaro Miranda: objetos reales que crean otros objetos reales pero descontextualizados del ámbito cotidiano para situarlos en el territorio del arte. Artilugios enigmáticos que pueden llevarnos a paradojas que desconciertan o que pueden provocar alguna que otra sonrisa.

 

Álvaro Miranda entiende el arte desde una inquietante perspectiva en que la alquimia, los inventos y la pintura se conjugan para crear una obra llena de sorpresas conceptuales que permiten por parte del espectador, una libre interpretación pero siempre obligándolo a tener una posición más activa para con la obra. Una frase del mismo artista nos reafirma esto: “La posibilidad que me daban la mecánica, la electricidad, los interruptores y los sensores fueron abriendo en mi la idea de trabajar la obra a partir del movimiento y el sonido para hacer participar al espectador….deseaba que el factor sorpresa provocara el deshielo del espectador, participando de la obra, manipulándola, moviendo y descubriendo.”

 

La obra de Álvaro Miranda es una obra viva que se ha ido mimetizando con la magia y el misterio que envuelve a Valparaíso. Artilugios del mago que sorprende en cada acto. Que nos inquieta pero que también nos deja intrínsicos momentos para la contemplación.

 

Edwin Rojas


 

P1060699

 

Este mustra en la sala de exposición de la Galeria de Arte Bahía Utópica

en el cerro Alegre de Valparaiso (Almirante Montt 372)

se podra ver hasta el 18 de mayo 2011. ENTRADA LIBERADA

Comentar este post
M
You can get a discretion with your friends and relations while this cleaning professionals always make sure your place shines and additionally sparkles. What’s a great deal more, we receive every provision of safety for those professionals and just know that your home is safe hands around.
Responder