Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Exposición "Cruzando el bosque" de Pablo Villegas

Publicado en por Bahia Utopica

Bienvenido a la exposición de esculturas del artista Pablo Villegas.

 

Pablo Villegas - Paseo en bote Pablo Villegas - Desde ahi se ve tu casa Pablo Villegas - Caballero con paraguas

 

Pablo Villegas - Hoy saque a pasear con mi paraguas Pablo Villegas - Gallardo monociclo

 

 

"Ímpetu viajero"

 

Botes, avioncitos de papel, paraguas que sirven para hacer equilibrio en el cielo, gafas que contienen la fuerza del viento o del mar, una cuerda floja, un monociclo: todo sirve para dar cuenta del ímpetu inclemente que convierte a la obra de Pablo Villegas en una obra en constante movimiento.

Sus esculturas apelan al desplazamiento empujado no por las condiciones del entorno, sino que por una fuerza mayor, interna y absoluta, que obliga a estos seres de apariencia contradictoria, pero unidos por un mismo arrebato, a emprender viajes cuyo destino permanece incierto para el espectador.

No hay posibilidad de estancamiento, ni en las versiones epopéyicas de la obra –en la que figuras de espíritu heroico emprenden y lideran marchas hacia lo desconocido- ni en sus expresiones más paródicas, donde voluminosos personajes desafían la quietud de su propia naturaleza intentado precarios equilibrios que los sostienen en permanente movimiento sobre frágiles artilugios.

El viaje, evidentemente, no es sencillo. La ruta no ha sido trazada a priori, el rumbo se irá revelando a medida que avancemos en el recorrido. Pese a ello,  el autor –que ya parece ir delante, zambulléndose en la distancia- nos ha dejado indicios, guiños que funcionan a modo de pistas y que nos señalan, sin duda, que hay un camino que seguir. Descubrir estos indicios nos permite descubrir que las esculturas de Pablo Villegas dialogan entre sí, tendiendo un puente imaginario que las une como si en realidad fueran una sola gran obra, que se desplaza en un movimiento perpetuo.

Nada está quieto, ni siquiera el artista, que se desborda en la búsqueda intensa de una materialidad que sustente el llamado a internarse en el paisaje. El autor serpentea entre la fundición y la arcilla, el fierro y el gres, el bronce y la madera, en busca de aquellos materiales que responden de mejor manera a su objetivo final: llegar a destino, por precario o macizo que sea el vehículo.

Sólo el horizonte está delante de las obras de Pablo Villegas. Sus personajes alargados que otean el horizonte son los pioneros que abren camino hacia el futuro de este joven artista de naturaleza inquieta, que emprende con esta muestra un viaje sin retorno. 

Marcela Küpfer C.

 

 Pablo Villegas - Junto a ti

 

Pablo Villegas - La dificil tarea de ir a la cabeza Pablo Villegas - La dificil tarea de ir a la cabeza 2

 

Pablo Villegas - Los navegantes Pablo Villegas - Volando con aviones

 

Pablo Villegas - No quiero viajar solo  Pablo Villegas - Avioncito para tres

 

Desde el 20 de mayo hasta el 30 de junio 2011

Entrada Liberada

Comentar este post