Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Exposición de Jorge Martínez García

Publicado en por Bahia Utopica

[SE PROROGA LA EXPOSICIÓN DE JORGE MARTINEZ GARCIA
                         HASTA EL 17 DE ENERO 2010]

Diez pinturas en acrílico sobre madera, tela y papel, componen la exposición “El juego de las iluminaciones”, que el artista visual porteño Jorge Martínez García inauguro, el 4 de diciembre, en la galería de arte Bahía Utópica, de Valparaíso, evento con que culmina el ciclo de arte que organiza la nueva Galería de Arte de Valparaíso.

                           "El juego de la siluminaciones", acrilico sobre tela

Aunque Martínez es un reconocido grabador y sus obras en esta disciplina -caracterizadas por un universo barroco y detallista, marcado por un trazo meticuloso y delicado-, le han cosechado prestigio y distinción en toda América y Europa, en esta oportunidad presentará una selección dedicada íntegramente a la pintura, género que le ha valido ser también reconocido en países como Ecuador, Canadá y España, y dentro de Chile, en las más importantes galerías de arte, concursos y salas de exposición del país.

Jorge Martínez explora en “El juego de las iluminaciones” el misterio del color, que cada día emerge desde las sombras, con destellos de luz. “Si se trata del ‘elogio de la sombra’, como quería Tanisaki, también se trata del juego de la luz, que ilumina texturas y espacios interiores”, explica el artista visual. “El color surge como reverberación de la textura, como insistencia del lugar -que quiere subrayar su existencia- y como materia de la intuición, que así se hace carne, gravidez, pintura. En este sentido, no se trata de cuadros; se trata de pinturas”.

Para el creador, las obras en esta muestra “constituyen conquistas de un espacio temporal, marcado por valores pictóricos que se superponen a mis búsquedas formales y gráficas: el grabado se prologa en la pintura, y la pintura se impone al grabado. Se trata de otro reino, de otro campo, donde la música (pintada) proyecta su lenguaje sonoro y visual. Como música de cámara, esta exposición reúne obras de ‘gabinete’, es decir, obras para ser interpretadas por pocos instrumentos formales, pero amplias en coloraturas y matices, ricas en búsquedas y lugares. Es una exposición íntima, donde cada pintura es un mundo en sí mismo, y donde es posible salir a descubrir sonidos nuevos, iluminados en el espacio abierto por estas partituras visuales”.

                               "La fuente de Jade", acrilico sobre tela

La muestra podrá ser visitada por el público en la galería Bahía Utópica, entre el 4 de diciembre y el 5 de enero de 2010, en Almirante Montt 372, cerro Alegre, Valparaíso.

Jorge Martínez García es profesor de dibujo, pintura y grabado del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y profesor de grabado de la Universidad de Playa Ancha.

Recientemente, parte de la serie de grabados “Bajo el volcán: Interpretaciones gráficas sobre la obra de Malcolm Lowry”, de Jorge Martínez García, fue expuesta en la Gran Exposición de Arte en homenaje al centenario del poeta y novelista inglés, realizada en The Bluecoat Center, en Liverpool, Inglaterra. Algunos de estos grabados fueron reproducidos también en un libro editado en esa ciudad británica.

En febrero de 2010, Martínez realizará una exposición individual de sus series de grabados, en Connecticut, Estado Unidos, en la Galería de Arte Beth Fowler.

También participará en la Exposición Mundial de Grabado que se desarrollará en Chamalières, Francia, junto a otros 14 grabadores chilenos.

Comentar este post