Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Fotógrafo expone personal registro del terremoto

Publicado en por Bahia Utopica

En galería de arte Bahía Utópica

 

Fotógrafo expone personal registro del terremoto

 

Parte de la muestra será incluida en el libro

"El terremoto social del Bicentenario",

de LOM Ediciones

  FOTO COMUNICADO baja

 

El 27 de febrero por la mañana, cuando la tierra aún temblaba fuerte por las primeras réplicas tras el terremoto, el fotógrafo Rodrigo Gómez Rovira agarró una mochila con algo de ropa, un poco de efectivo y su cámara fotográfica, y partió hacia el sur, al lugar donde la tierra había rugido más fuerte.

Decidió tomar el camino contrario al de muchos chilenos: en vez de alejarse, se acercó al epicentro; y en vez de dejarse atrapar por las imágenes que hora tras hora iban llegando de la devastación, se desconectó y prefirió hacer él mismo el registro, sin ideas preconcebidas ni calificativos que guiaran el trabajo de su cámara.

 

El resultado de este viaje documental fueron decenas de fotos, tomadas a horas o días del sismo, en localidades como Pichilemu, Iloca, Curicó y Talca, parte de las cuales se exhibirán en la muestra que será inaugurada este viernes 4 de junio, en la galería de arte Bahía Utópica, en el cerro Alegre de Valparaíso.

En esta  oportunidad, también se hará la presentación del libro "El terremoto social del Bicentenario" (LOM Ediciones), que reúne doce ensayos escritos y dos fotográficos (entre ellos, el de Rodrigo Gómez Rovira) sobre el sismo del 27 de febrero. Estos ensayos constituyen una reflexión a distintas voces respecto de los efectos desencadenados por el terremoto, que dejó al desnudo la fractura social, política y comunicacional del “Chile del Bicentenario”.

La exposición de Rodrigo Gómez Rovira podrá ser visitada entre el 4 de junio y el 5 de julio, el Almirante Montt 372, cerro Alegre, Valparaíso.

 

Bertrand Coustou y Nancy Arancibia directores de Bahía Utópica señalan que esta muestra y presentación del libro es  una forma de hacerse cargo de lo ocurrido favoreciendo testimonios del un cataclismo que no deja a nadie indiferente. La muestra es una invitación a una reflexión y el enriquecimiento de la memoria colectiva a través de fotografías y textos.

 

 

“Un terremoto –nuestro terremoto- es un movimiento de re-localización territorial. Hay un desplazamiento en la geografía del mapa, pero también una sacudida en las coordenadas del objeto observado, una mecánica de desplazamientos que obliga a repensar en el marco del arte, la representación, el registro y la reflexión. La línea de fractura desatada por esta violenta sacudida alcanza, entonces, la definición de lo artístico, y subvierte temporalmente aquello que califica para estar en las salas de exhibición o en las páginas de la crítica. Y en la grieta que se abre en el espacio fieramente delimitado para el arte, hoy emerge el registro, que exhibe una creación que cuestiona los limites  del arte y que viene forjada por las fuerzas de choque de hombre y naturaleza”.

 

 

 

invitación web Expo Foto

Comentar este post