Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Salvador Amenábar se sumerge en los “Tugurios”

Publicado en por Bahia Utopica

 

Salvador Amenabar - Bar 10 - 150x65cms 

Espacios anónimos e indescifrables, habitados por seres irreconocibles, son parte del universo creado por el destacado artista chileno Salvador Amenábar, en su exposición “Tugurios”, conjunto de diez óleos sobre tela que fue  inaugurado el viernes 3 de diciembre, en la Galería de Arte Bahía Utópica, de Valparaíso.

La muestra es una pincelada de los trabajos de Amenábar, donde continúa, por un lado, con su exploración del color, en tonalidades que reclaman el espacio de la tela; y, por otra parte, con búsqueda persistente de las raíces de la pintura, a partir de la figuración.

Los tugurios de Amenábar son espacios que no pertenecen a ninguna categoría: evocan sensaciones nocturnas y confinadas, como en un bar o una quinta de recreo, pero también íntimas e indiscretas, como en el interior ignoto de una habitación.

Los límites del sitio son los que imponen el marco de la tela y el propio espectador, quien cierra el perímetro en la contemplación de estos personajes apiñados en el tugurio. Los rostros, los detalles, las formas se diluyen en la pátina noctámbula del antro, recreada con maestría por Amenábar en el uso de tonalidades que tienden a la monocromía.

 Salvador Amenabar - Bar 0 

Salvador Amenábar es uno de los artistas jóvenes más interesantes de la actualidad. Indiferente ante ciertos dogmatismos e intelectualismos del arte contemporáneo, el artista se ha abocado a retener la figuración, el realismo y la bidimensionalidad de la pintura clásico, como baluartes de una creación que resalta frente a sus contemporáneos.

Nacido en 1973, Amenábar realizó estudios académicos, aunque pronto decidió abandonar la academia para seguir su trabajo de observación en terreno y trabajo en taller. Desde mediados de los ’90, el artista está radicado en Valparaíso.

Entre sus exposiciones destacadas figuran “El paisaje oculto” (Centro Cultural Montecarmelo, Santiago, 2000), “Pintura y dibujo 2000-2004 (Galería AMS Marlborough, Santiago, 2004), “Bares” (Galería Patricia Ready, Santiago, 2009) y “Un concertista, doce mujeres y el pintor atribulado” (Galería AMS Marlborough, Santiago, 2010).

La muestra “Tugurios” estará abierta hasta el 31 de enero de 2011 en la Galería de Arte Bahía Utópica, ubicada en Almirante Montt 372, cerro Alegre, Valparaíso. Mas información en 032-2734296

Pinturas de la exposición "Tugurios" :   

http://bahia.utopica.over-blog.com/album-1652523.html

Salvadar Amenabar - retrato sin titulo- 41x30cms 

Comentar este post
C
<br /> Esto tiene fuerza, mucha fuerza. Enhorabuena.<br /> <br /> Carlos Merchan<br /> <br /> <br />
Responder