Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Exposición EMILE DUBOIS Buscando la leyenda

Publicado en por Bahia Utopica

Artistas porteños salen en busca

de la leyenda de Emile Dubois

 PENDON EMILE-web

Muestra colectiva reúne pinturas, esculturas, grabados, fotografías

y textos inspirados en el “santo asesino”.

Podrá ser visitada desde el sábado 23 de noviembre en la galería

de arte Bahía Utópica.

 Ego sum - Edwin Rojas - oleo sobre tela-WEB

                      "Ego sum" pintura de Edwin Rojas

         Durante décadas, la figura de Emile Dubois, el “santo asesino”, ha inspirado a artistas, historiadores, investigadores y ciudadanos de Valparaíso y el mundo, cautivados por el misterioso influjo de este personaje.

         La leyenda de “Emilio”, como le llaman quienes visitan su tumba en el Cementerio N° 3 de Playa Ancha, abarca diversos aspectos de su vida: desde su llegada al Puerto como un enigmático inmigrante francés, hasta los alevosos crímenes que cometió,  pasando por  su supuesta lucha contra los usureros que exprimían a los porteños, su brutal fusilamiento y los milagros y favores que se le atribuyen a su espíritu, gracias a los cuales se ha erigido un verdadero culto en su memoria.

        Pintura de Sergio Ayala-web

                                    Pintura de Sergio Ayala

Cualquiera sea la perspectiva, el mito del “santo asesino” sigue viva en Valparaíso y continúa inspirando a almas inquietas, como las de estos veinte artistas convocados a participar en la muestra colectiva “Buscando la leyenda: Emile Dubois”, organizada por la galería de arte Bahía Utópica, del cerro Alegre.

         Pintores, escultores, grabadores, fotógrafos y poetas fueron invitados a crear obras inspiradas en la leyenda de Emile Dubois. Durante meses, trabajaron en forma individual, en la soledad de sus talleres o recorriendo los espacios que habitó  “Emilio”. Algunos visitaron su tumba, otros dejaron volar su imaginación en busca de los dobleces de la leyenda.

Pintura de Alvaro Miranda-WEB

                              Pintura de Alvaro Miranda

El resultado es una exposición multidisciplinaria, unida por la sombra sugerente de Emile Dubois, que podrá ser visitada desde el sábado 23 de noviembre al 16 de diciembre, en la galería de arte Bahía Utópica (Almirante Montt 372, cerro Alegre, Valparaíso).

         En la muestra, participan los artistas plásticos Edwin Rojas, Eduardo Mena, Sergio Ayala, Álvaro Miranda, Chan Chan, Cristian Castillo, Giancarlo Bertini, Gonzalo Etcheto, Jean-Yves Decottignies, Jorge Velásquez, Juan Pablo Neira, Lobsang Durney, Loro Coirón, Mario Saavedra, Mauricio Ojeda, Mauro Basáez, Pilar Montero, Roberto Acosta, Olivier Balez, Susana Riveros,Pablo Villegas, Iván Cabezón y Rodrigo Gómez-Rovira, así como los escritores Luis Riffo, Marcelo Arancibia y Marco Herrera.

Pintura de Lobsang Durney-web

Pintura de Lobsang Durney

         Para mayor información comunicarse al correo bahiautopica@gmail.com o a los teléfonos 89034039 // 032 2734296. Se agradece su difusión.

               Si se requiere de fotografías en alta resolución, podemos enviarlas en el momento.

Pintura de Giancarlo Bertini-WEB

Pintura de Giancarlo Bertini

Comentar este post