Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La muestra de la BUGA en el Mercurio

Publicado en por Bahia Utopica

 

El periodico El Mercurio de Valparaiso escribo una nota

sobre la muestra de fotografias de Rodrigo Goméz Rovira

que presenta actualmente la Galeria de Arte Bahía Utópica de Valparaiso.

 

 

 

 
Muestra desnuda nuestra sociedad tras terremoto


Fotografía / Hasta el 5 de julio se presentarán imágenes en galería Bahía Utópica.

El terremoto del pasado 27 de febrero dejó consecuencias a nivel social, económico y político que hasta el día de hoy, no somos capaces de dimensionar en su totalidad, pero sí podemos, claro está, discutir e intercambiar posiciones al respecto.

Para dar curso a esta idea, la galería de arte Bahía Utópica (Almirante Montt 372, Cerro Alegre) ayer inauguró una exposición de 13 instantáneas que el fotógrafo Rodrigo Gómez Rovira tomó en algunas de las ciudades más afectadas por el salvaje cataclismo, la que se mantendrá hasta el 5 de julio.

En la ocasión también se presentó el libro "EL terremoto social del Bicentenario" (LOM Ediciones) que reúne doce ensayos escritos y dos fotográficos -uno de ellos pertenece a Gómez Rovira- sobre el significado de la tragedia ocurrida en el sur de nuestro país.

Camino al epicentro

El 27 de febrero por la mañana, después de cerciorarse que su esposa e hijos se encontraban bien, Gómez Rovira cogió algo de ropa, dinero, su cámara fotográfica y se montó sobre su auto enfilando hacia el sur. Mientras otros huían del epicentro, él viajaba en sentido contrario.

"En ese momento sentí la responsabilidad de generar memoria, que pienso que es el rol que tiene el fotógrafo, y claro, también como persona, ciudadano y chileno quería hacerme cargo de alguna manera de lo que sucedió", relata el artista, conocido por sus potentes imágenes de la Patagonia y del Altiplano.

La primera localidas que visitó fue Pichilemu, lugar del que rescató para esta muestra una desoladora instantánea sobre un hotel desvastado. Para luego llegar hasta Iloca, pueblo que más retrató junto con sus alrededores.

Siguió conduciendo hasta llegar cerca de Constitución, pero no quiso adentrarse en la ciudad y terminó dirigiéndose a las ciudades interiores de Curicó y Talca.

De acuerdo a Gómez Rovira "no me interesaba ir a Constitución porque estaba lleno de fotógrafos. Pude apreciar a mis colegas que llegaban en auto y que iban para allá y para acá, desesperados por tomar fotos. Mientras que yo me preocupé por caminar al ritmo de lo que estaba sucediendo, sin agregar además, un ruido suplementario, sino que identificándome con la naturaleza y su silencio, así como con la capacidad de superación que tiene el ser humano, para salir adelante aún cuando le pasen las cosas más horribles y desgarradoras ".

Las 13 instantáneas seleccionadas para la muestra, fueron escogidas entre decenas de fotografías y corresponden tanto a imágenes en color como en blanco y negro.

El trabajo de Gómez Rovira muestra a personas en medio de la devastación, así como a la naturaleza fuera de control, destacándose por buscar la naturalidad y la simpleza como objeto de sus disparos fotográficos, más que el cálculo y el artificio.

Leonardo Robles

vialibre@mercuriovalpo.cl

 
Cerrar
Comentar este post